sábado, 7 de noviembre de 2020
TÚNEL EN WASHINGTON D.C. Y SPRINGFIELD VIRGINIA "I-395 TUNNEL"
martes, 8 de septiembre de 2020
El presidente salvadoreño, bajo presión por supuestos favores a las maras
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quedó atrapado entre una amenaza de Estados Unidos de quitarle el apoyo financiero a un plan para reducir la pobreza y una denuncia de que, en secreto, en 2019 abrió una negociación con la Mara Salvatrucha (MS-13) para conceder favores carcelarios a cambio de votos para el gobernante partido Nuevas Ideas .
Bukele entró esta semana a un agravamiento de las tensiones políticas internas y externas al cumplir apenas 15 de sus 60 meses de gobierno.
Bukele desmintió una revelación este viernes del diario digital El Faro , de San Salvador, que publicó que luego de que el primero de junio de 2019 asumió su mandato, autorizó a funcionarios de alto rango de su gobierno a buscar a líderes presos de la MS-13, una de las pandillas más violentas del mundo, y negociar prebendas en un intercambio de respaldo electoral.
Basado en profusa documentación del gobierno y en informes y registros de distintas dependencias carcelarias y de inteligencia penitenciaria, El Faro reveló que autoridades de la administración Bukele negociaron con jefes de la MS-13 otorgarle privilegios en las prisiones y reducir los homicidios, pero con la condición de que esa pandilla apoye a Nuevas Ideas en los comicios legislativos de 2021.
La papelería dejó "registro de lo negociado a lo largo de los meses en visitas a las cárceles, que va desde pequeños beneficios cotidianos iniciales", como permitir la venta en las cárceles de diversos productos alimentarios, y "llega" a un compromiso electoral, añadió.
"Llega hasta la promesa hecha por los funcionarios del Ejecutivo de reblandecer el régimen de máxima seguridad, erogar leyes y dar a los pandilleros 'beneficios' en caso de que el gobierno logre control del Poder Legislativo tras las elecciones de febrero de 2021", precisó.
"A cambio de estas concesiones, la pandilla con más miembros en el país se comprometió desde un inicio a cerrar 'las válvulas' de asesinatos y, más recientemente, a 'apoyar', según dicen textualmente documentos de inteligencia penitenciaria, en las elecciones venideras a Nuevas Ideas", recalcó.
Para el abogado y politólogo salvadoreño Benjamín Cuéllar, dirigente de Víctimas Demandantes (VIDAS), colectivo (no estatal) de San Salvador de defensa de derechos humanos, los desmentidos de Bukele "sin argumentos sólidos y contundentes, no convencen. No podemos seguir creyendo tales 'explicaciones' y 'alegatos', pues son los mismos de siempre".
"El trato a dichas personas (los mareros) se ha convertido en 'moneda de cambio' por parte de este y los anteriores gobiernos. Eso ocurre cuando las 'políticas públicas de seguridad' dependen de las próximas elecciones", dijo Cuéllar a El Universal.
En declaraciones a un telenoticiero salvadoreño, el Fiscal General de El Salvador, Raúl Melara, confirmó que indagará la denuncia, porque "nadie puede aprovechar de la institucionalidad para negociar con terroristas".
#gunder